Cuando preguntamos a un niño o niña cuál es el aparato de la casa que más le gusta, ¿qué nos responden casi siempre? LA TELEVISIÓN. Pero cabe preguntarse cuál es el uso que se le da y qué contenidos son los más adecuados para que vean los niños. Este blog quiere ser un foro de reflexión sobre un tema que preocupa a padres y educadores.

jueves, 26 de marzo de 2009

TELEVISIÓN EDUCATIVA




La televisión desempeña en muchos hogares un papel básico en la organización familiar: en función de la programación, los miembros de la familia se acuestan, eligen el lugar de la casa en donde comer, donde sentarse a charlar con los demás, qué es lo que van a consumir, a dónde van a ir a hacer la compra, etc. En vista de la gran influencia que la televisión ejerce sobre bosotros, ¿por qué nadie nos enseña desde pequeños a verla?¿no podría formar parte de los contenidos de la enseñanza escolar?

Cuando se toma en consideración a la TV desde el ámbito escolar, se hace casi exclusivamente desde el análisis de sus contenidos, quedando sin tratar aspectos como los efectos que genera este medio, las formas para comprenderlo, cómo se puede usar la TV en educación, qué modos hay para educar desde casa en el uso de la TV, etc.

La televisión produce sus mayores efectos en los niños, siendo éstos fácilmente manipulables, por lo que únicamente la educación puede proporcionarles las pautas para lograr la utilización crítica del medio. Pero hay que seguir algún método, una formación muy específica: por un lado, ha de ser un método que aproveche la interacción entre el espectador (el niño/a) y la TV (emisor). La reforma educativa fija la competencia comunicativa como uno de los fines de la educación, por tanto, desde la escuela se podría formar a unos alumnos/as capaces de, no sólo comprender los códigos de expresión de la televisión, sino también de expresarse mediante ellos. De esta manera pueden llegar a ser espectadores críticos.

Pero esta labor educativa ha de hacerse conjuntamente y sin fisuras desde la escuela y desde el hogar.


TELEVISIÓN Y ESCUELA


Como anteriormente ya se han hecho referencias a la labor de la familia en el consumo infantil de TV, ahora vamos a centrarnos en la responsabilidad formativa de la escuela en cuanto al uso de la televisión.


La integración de la TV en el aula atiende a dos dimensiones formativas: educar EN la televisión, que es convertirla en materia de estudio, y educar CON la televisión, que es incorporarla como un instrumento más del proceso enseñanza-aprendizaje.

Educar EN la televisión implica aprovechar todas las oportunidades para introducir conocimientos relativos a la TV, a su lenguaje, a su mecánica de funcionamiento. Sería interesante que en cada área de la enseñanza se abordaran aquellos factores de la televisión que le son más próximas. Sería algo así como una televisión escolar.


Educar CON la televisión supone que se puede aprovechar la tecnología audiovisual como material didáctico, integrándolo en las distintas áreas de la enseñanza. Hay cadenas con programas educativos bastante interesantes, o reportajes en informativos, o documentales, etc. que pueden ser usados perfectamente en clase. Sería la televisión educativa.


Otra percepción que podemos hacer de la televisión es su dimensión como "sustituta" del sistema escolar. Me explico. El propio sistema escolar hay ocasiones en las que no puede llegar a la totalidad de los habitantes de un pais. Ahí es donde entra en acción la TV como ampliación del sistema escolar formal.


En muchos países el uso de la Tv en el aula es algo sumamente habitual, pero se hace en función de las normativas estipuladas en la legislación vigente en cada uno de ellos. En España, a pesar de la existencia jurídica de un servicio de TV pública, es casi impensable el uso de la TV directa, sin pasar por el uso de vídeo.


Un responsable de la televisión escolar en Holanda definió en 9 puntos las reglas fundamentales de este tipo de TV:


1.- La TV escolar puede mostrar imágenes u objetos difíciles de mostrar en la propia escuela sin su apoyo.
2.- Da información sobre acontecimientos de una forma atractiva.
3.- Explica claramente temas que a un profesor le pueden costar más.
4.- Se puede manipular fácilmente: basta con usar el vídeo grabador.
5.- La TV escolar es variada y los alumnos/as la ven atractiva.
6.- Es estimulante y motivadora.
7.- Facilita un buen sistema para obtener vídeos que se pueden almacenar para usar en clase tantas veces como sea conveniente.
8.- Puede ayudar al profesorado sobre materias nuevas o sobre las que tenga dudas.
9.- Los departamentos de TV educativa pueden proporcionar, tanto programas de TV como tambián guías didácticas, materiales escritos que complementen a la televisión, etc.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Me parece un análisis muy riguroso de la cuestión

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  2. Muy buena informaciòn , pero me gustaria saber como la televisiòn cumple la función del entretenimiento ?

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